Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
O CABARET VOLTAIRE. Seit 2005.
3 novembre 2005

HOUELLEBECQ QUEDA SEN GONCOURT

Vostedes non mo reprocharán porque estudaron urbanidade nun colexio de pago, pero eu (e os xornalistas franceses tamén) dei por feito que Houellebecq levaba o Premio Goncourt deste ano por A posibilidade dunha illa. Foi tan eficaz a súa manobra para presentalo, eran tantos os académicos que llo prometían en público,... je suis desolé!

Vailles a información en español:

El escritor Francois Weyergans obtuvo hoy el premio Goncourt 2005 con su novela "Trois jours chez ma mere", y Nina Bouraoui ganó el Renaudot con "Mes mauvaises pensées", anunciaron los respectivos jurados.
En "Trois jours chez ma mere", su quinta novela, el belga Weyergans (Bruselas, 1941) relata la dificultad del trabajo creativo de un escritor, mientras que la franco-argelina Bouraoui (Rennes, 1967) habla en su octava obra de su relación pasional con la escritura y de su vida dividida entre dos países y marcada por su homosexualidad.
Con seis votos frente a cuatro, Weyergans logró imponerse con su relato sobre un escritor que no consigue terminar su libro (editado por Grasset) al francés Michel Houellebecq, quien no había tenido reparos en afirmar que su novela "La possibilité d'une ile" (Fayard) era la mejor de la nueva temporada literaria francesa.
Al elegir a Weyergans, el jurado ha querido demostrar "su independencia", afirmó el secretario general de la Academia Goncourt y miembro del jurado, Didier Decoin, al hacer alusión a la fortísima cobertura mediática del libro de Houellebecq.
La decisión de Fayard de distribuir muy pocos ejemplares a la critica especializada generó un fuerte malestar entre los que se quedaron fuera y que, pese a todo, lograron hacerse con el libro y vertieron agrias críticas contra la editorial y la novela.
Más disputada aún fue la votación del jurado del Renaudot, pues sólo un voto de diferencia hizo que la balanza se inclinase a favor de "Mes mauvaises pensées" (Stock), de Bouraoui, frente al congolés Alain Mabanckou y a su novela "Verre cassé" (Le Seuil). Este profesor de literatura en la universidad de Michigan (Estados Unidos) rinde homenaje en "Verre casse" a la riqueza de la lengua francesa y compone un rico cuadro de personajes africanos.
Hija de una bretona y de un argelino, Bouraoui, que pasó los primeros 14 años de su vida en Argelia, enmarca a su personaje en el despacho de un psicoanalista al que expone su biografía, así como las cuestiones que le preocupan desde siempre, como el amor, la homosexualidad y la familia.
Como finalistas quedaron la francesa, hija de republicanos españoles, Lydie Salvayre, ("La Méthode Mila", Seuil); el argelino Yasmina Khadra (L'attentat", Julliard), y el francés Richard Millet ("Le gout des femmes laides", Gallimard).

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Cirano, é terrible recoñecelo, pero ás veces prefiro os discursos do Fhürer Losantos, con toda a súa demagoxia de comentarista deportivo, con todo o seu españolismo de sarxento primeiro, con toda o seu constitucionalismo de ligacomunisteiro arrepentido,... polo menos sei de que está falando e non me cheira a naftalina progre.
Répondre
C
polo visto a Marina Mayoral moléstalle que non seus libros Houllebecq non respecte a normativa vixente sobre pensamentos e accións. Supoño que este é o mundo de progresionais nos que nos tocou vivir, que diría un apocalíptico.
Répondre
J
Sucasas, debería ser vostede máis discreto no tempo de descubrir estas agachadelas. Non vaia ser que o benquerido Pío de Lalín empece a ler os meus libros pensando que os escribiu Caneiro.
Répondre
S
Agora xa o entendo todo. Acabo de ler a columna do Clube Dandi. Onte estivemos de parola con Jaureguízar. E caín na conta de que o que sae hoxe no Clube Dandi xa nolo adiantou onte Jaureguízar. Polo que me atrevo a concluir: Caneiro non existe, é unha personaxe inventada polo propio Jaureguizar. ¡Manda carallo co Santiago! ¡Como nola meteu o condenado!
Répondre
O CABARET VOLTAIRE. Seit 2005.
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Newsletter
2 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 303 427
Publicité