Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
O CABARET VOLTAIRE. Seit 2005.
15 novembre 2010

ARCADI ESPADA: "¿POR QUÉ NO UN SPOTIFY LITERARIO?"

ARCADI ESPADA achega un suxestivo decálogo: [La industria editorial tiene una ventaja sobre la discográfica: ha tenido tiempo de analizar los desastrosos errores cometidos por esta última. Las discográficas se toparon con Napster y el P2P y creyeron que bastaba con lanzar a sus abogados contra la piratería. Era lógico, no había precedentes, todos habrían actuado igual. Pero los abogados no adaptan tu producto a los nuevos paradigmas tecnológicos y sociales. ¿Por qué no intenta la industria editorial adaptar o copiar aquellos formatos de negocio que están demostrando su viabilidad en el mercado musical? iTunes, de nuevo, sería lo obvio. Pero existen otras alternativas: el concepto de nube aplicado por Spotify; las tarifas planas con las que descargarse mes a mes todos los títulos de una editorial (algo especialmente interesante para los lectores de cómics); el “gratis total” a cambio de ingresos publicitarios; el ya mencionado folletín digital o keitai shosetsu; los libros educativos o tutoriales interactivos… Y no, las editoriales pequeñas no pueden hacerlo solas, necesitan que las grandes abran el mercado digital, que desbrocen el camino. De lo contrario, tendremos a decenas de pequeños emprendedores con buenas ideas que morirán poco a poco por falta de visibilidad y de costumbre del público mayoritario, mientras los grandes mastodontes de la edición languidecen en su cementerio de elefantes y desprecian a sus propios clientes, a los que siguen considerando un mercado cautivo.]

Publicité
Publicité
Commentaires
O CABARET VOLTAIRE. Seit 2005.
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Newsletter
2 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 303 435
Publicité