Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
O CABARET VOLTAIRE. Seit 2005.
24 février 2011

HENRY JENKINS: "LOS FANS SERÁN EL EPICENTRO DE LA INDUSTRIA CULTURAL"

HENRY JENKINS fala para La Vanguardia nunha información de Meritxel Panué: [Tras un sistema económico siempre hay un sistema moral, unos valores sobre qué está bien y qué está mal. Y está claro que la distribución gratuita de contenidos por internet ha alterado el modelo económico vigente, por eso tenemos a la vez un dilema moral. En estos 10 años hemos visto como la industria legitimaba su punto de vista llamando ‘piratas’ a los que distribuían ‘sus’ productos culturales. El público también ha intentado legitimarse a través del lenguaje, con palabras como ‘compartir’. Estas dos visiones implican dos sistemas morales diferentes y por eso nos resulta tan difícil este debate. Y en los próximos diez años todavía no tendremos claro para qué cosas debemos pagar y para cuáles no hace falta. En lo que no estoy de acuerdo es en el temor que los jóvenes del futuro no querrán pagar por nada. Siempre habrá algún tipo de contenido que los jóvenes quieran comprar o pagar para ver, aunque claro, no tiene por qué ser aquél contenido que la industria quiera venderles. Querrán apoyar artistas locales o experimentales, periodistas independientes, lo que sea. Quizá el problema será el apoyo a los grandes artistas comerciales, a los Metallica del futuro.

(...)

Gracias a que grupos de fans hacen cosas consideradas ilegales en algunos países los niños norteamericanos miran películas de Bollywood, siguen telenovelas latinas y leen cómicos manga. Y claro, esto beneficia a la industria india, sudamericana y japonesa porque amplia su público potencial, y a las distribuidoras norteamericanas que comercializarán este género si tiene éxito, a pesar que las descargas hayan perjudicado a alguna productora en momentos concretos. A la industria global le beneficia que haya fans transgresores, porque abren mercados nuevos.

(...)

Los fans tienen una historia de sólo 50 años, así que es difícil predecir los 50 próximos. Quizá en siete años habrán cambiado por completo. Lo que sí que tengo claro es que ganarán peso como epicentro de la industria cultural. Muchas series de televisión quizá serán basadas en suscriptores, o habrá una cantidad significativa de gente que pagará por ver antes el siguiente capítulo. O quizá parte de los seguidores se involucrará en la financiación de un medio independiente o una película sobre sus personajes favoritos, como ya pasa con el crowd-funding de Kickstarter.]

Publicité
Publicité
Commentaires
O CABARET VOLTAIRE. Seit 2005.
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Newsletter
2 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 303 435
Publicité