Periodismo con Futuro analiza o futturo do periodismo en papel: [Paton basa la estrategia Digital First en dos pilares, el periodístico y el económico. Éste último es el que ha acelerado la decisión de The Guardian. En la mayoría de los periódicos, explica, dos tercios del coste siguen destinados a infraestructuras y tareas en las que los medios de comunicación no tienen por qué involucrase. "El coste del periodismo sigue siendo muy alto y las ediciones digitales todavía reciben menos ingresos que el papel. La única manera de salir adelante es externalizar todos estos servicios, como la impresión o la distribución, y contratar para ello a empresas especializadas que lo hacen mejor y más barato".

Según Jarvis, queda en los medios un vestigio de la cultura impresa, que obliga al periodista a aguantar hasta que sepa cuanta más información posible para publicarla a la hora del cierre. "[Digital First] impone que tan pronto como un periodista sabe algo, está listo para compartirlo con su público. Significa que puede compartir la información antes de tener todos los datos para que así pueda ayudarle la audiencia a completar lo que no sabe". Paton coincide con Jarvis en que esto obliga a cambiar la relación del periodista con su audiencia. Para Jarvis "el medio de comunicación debe convertirse en una plataforma, invitando a compartir información y al periodista a añadir valor a todo el proceso". En la práctica, medios tan grandes como The Guardian y tan pequeños como los diarios locales de la Compañía Journal Register, ya ven los resultados de la nueva estrategia.